Inicio » Destacados, Noticias

Comienza la primera fase del Plan Municipal de Desbroce – 2021

Enviado por en 16 marzo, 2021 – 13:52
DESBROCE2.JPG

Esta semana han comenzado los trabajos de desbroce en el municipio, dentro de las acciones de mantenimiento y limpieza de los solares y espacios de su competencia.

El Plan de Desbroce 2021 consta de 3 fases operativas. La primera, iniciada hoy, tendrá una duración estimada de 3 semanas;  la segunda fase se llevará a cabo en el mes de mayo, y la última se desarrollará durante los primeros días de julio.

Los trabajos de la primera fase se concentran en las tareas de prevención para frenar el crecimiento posterior, descontrolado o excesivo, de los pastos y hierbas, en un momento en que estos son todavía bajos. En la segunda fase se desarrollan los trabajos más intensos, al coincidir con las condiciones meteorológicas más favorables para el desarrollo y proliferación de hierbas altas. En la tercera fase, ya en verano, se trabajará en acciones de mantenimiento de los desbroces realizados en las fases previas.

La planificación de los trabajos del Plan de Desbroce se basa en criterios medioambientales y de eficacia operativa. Está previsto se desarrolle en los tres pueblos; no obstante, se solicita paciencia a los vecinos, al tiempo que recordamos la obligación de todos los propietarios de mantener limpios y desbrozados sus prados y parcelas, y solicitamos la colaboración de todos los vecinos para que ejecuten la limpieza y desbroce en las aceras y viales públicos que afecten al frente de  su propiedad.

 

Un plan necesario

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias es un municipio situado en una zona de alto riesgo de incendios. El Plan Municipal de Desbroce es una actuación de seguridad necesaria, que, además, viene a reforzar la campaña de limpieza de terrenos, solares y calles particulares que el Ayuntamiento solicita a los vecinos cada año con el ascenso de las temperaturas.

Por otra parte, el Plan Municipal de Desbroce ayuda a prevenir escenarios que ponen en peligro la salud de los vecinos. El desbroce y el adecuado mantenimiento de parques, calles, jardines y caminos no solo retienen las plagas de roedores, arácnidos, como la garrapata, o bastardas, sino que aminoran la incidencia de las patologías alérgicas más comunes.

Igualmente, el desbroce temprano reduce la proliferación de espigas y otros elementos molestos y peligrosos para niños y mascotas. Y además embellece el municipio , al adecentar parques y jardines.

El Plan Municipal de Desbroce se puso en marcha el pasado ejercicio 2020, con la identificación de los espacios a desbrozar, el establecimiento de un calendario de actuaciones para cada una de estas zonas; la ejecución de los trabajos de desbroce y reciclado de los restos; y una última fase de evaluación, donde se procedió a evaluar los trabajos, a corregir las incidencias y a mejorar la operatividad.

En municipios con recursos limitados como Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, la ejecución de actividades como el desbroce, atendiendo a criterios técnicos y a una planificación adecuada, evita la acumulación de trabajo y mejora el rendimiento de los servicios municipales.

 

pdf   DESCARGA AQUÍ la noticia Plan Municipal de desbroce 2021