Por qué se debe modificar la tasa de basuras
El pasado 14 de noviembre de 2020, en sesión plenaria extraordinaria, se aprobó provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida de residuos urbanos.
Hasta el próximo 8 de enero, los interesados pueden examinar esta modificación, disponible en las oficinas municipales y en la sede electrónica, y presentar las alegaciones pertinentes.
En consonancia con la política de transparencia informativa de este Ayuntamiento, y muy conscientes del momento que vivimos, deseamos exponer los hechos objetivos que motivan esta modificación, aprobada con los votos a favor del grupo popular y las abstenciones del grupo municipal socialista y de Tres en Círculo. Por este motivo, informamos de que:
-
- Todos los grupos que conforman el Pleno municipal entienden necesaria la revisión de esta tasa, y así lo expresaron explícitamente.
- Desde hace años, el servicio de recogida de residuos urbanos es deficitario: lo recaudado por este concepto no cubre el coste del mismo, incumpliendo la normativa relativa a estabilidad presupuestaria y regla de gasto, a la que legalmente están obligadas todas las administraciones públicas.
- La demanda actual nos impele a dimensionar el coste a la realidad del servicio que demanda la población efectiva de Lozoyuela-Navas- Sieteiglesias, y que hasta ahora se viene soportando con unos ingresos congelados desde hace más de 20 años.
- Igualmente, somos conscientes de la dificultad del momento presente. Lo adecuado hubiera sido establecer una subida gradual desde tiempo atrás; de hecho, la ordenanza fiscal actual apenas ha sido modificada desde 1990, y, desafortunadamente, según hemos expuesto en el punto 2, el aconsejable incremento progresivo no es viable ya.
- No obstante, para la mayoría de los sujetos obligados tributariamente, las nuevas tasas son más baratas o similares a las de los municipios cercanos, llegando incluso a ser un 20 % menos gravosas en algunos casos.
- Por último y no menos importante, la recogida y gestión de residuos es responsabilidad de todos con el medio ambiente y con nuestro entorno. Poder dotarnos de un servicio de calidad no es una cuestión económica sino un compromiso con el futuro y la sostenibilidad.
Por todo ello, agradecemos sinceramente vuestra comprensión y apoyo, rogándoos entendáis esta modificación como una regularización necesaria en beneficio de todos.
DESCARGA AQUÍ la nota informativa sobre la modificación de la tasa de basura