Medidas de salud pública general y de la Comunidad de Madrid para las celebraciones navideñas
El pasado 5 de diciembre se publicó la ORDEN1653/2020, de 4 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas por razón de salud pública durante la temporada navideña para la contención de la transmisión del COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Igualmente, el pasado 2 de diciembre, el Consejo interterritorial de Salud, acordó unas medidas de salud pública por las que debemos modificar los planes de las celebraciones navideñas para reducir la propagación de COVID-19 y mantener a las amistades,
familias y comunidades sanas y seguras.
Estas medidas de carácter temporal y excepcional estarán vigente desde el sábado 5 de diciembre hasta el próximo 7 de enero incluido.
Entre las principales acciones acordadas por la COMUNIDAD DE MADRID destacamos:
-
-
La suspensión de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región y sólo se podrá organizar cabalgatas de Reyes en recintos acotados.
-
Las celebraciones que se organicen en la vía pública, como conciertos u otros actos culturales o festivos, cabalgatas o Belenes vivientes, tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas.
-
En este sentido, recomiendan que la entrega de cartas a los Reyes Magos, Papá Noel, pajes y acompañantes por parte de los niños se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50%. Debido a esto, en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias los pajes de los reyes Magos se pasarán por las casas a recoger las cartas de los niños (como ya informaremos en breve).
-
Las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que respetar el mismo aforo del 50% del espacio donde se habiliten y respetando al máximo la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de seis personas.
-
Se aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos y respetar su burbuja de convivencia.
-
La Comunidad de Madrid recuerda también a los responsables de los establecimientos de hostelería reforzar la ventilación de los espacios interiores; y a los ayuntamientos que favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre y a toda la población, que siempre que sea posible las actividades se realicen al aire libre.
-
La Orden también recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.
-
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recuerda a los titulares de los alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico que serán responsables del cumplimiento en sus establecimientos de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19, así como de la vigilancia del cumplimiento de las limitaciones en cuanto a la agrupación de personas.
-
En el caso de los residentes de centros residenciales socio-sanitarios que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, la Comunidad de Madrid recomienda que ésta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.
-
A estas medidas se unen las limitaciones del MINISTERIO DE SANIDAD.
-
-
Se limita la entrada y salida de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
-
Se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas de hasta dos grupos de convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, fechas a las que la Comunidad de Madrid añadirá el Día de Reyes para permitir esas reuniones.
-
Se limita la movilidad nocturna entre las 01:30 horas y las 06:00 horas de los días 25 de diciembre y 1 de enero, es decir, en Nochebuena y Nochevieja.
-