Inicio » Noticias

🚶‍♀️ I Marcha por los Lugares de la Memoria Ferroviaria 🚂

Submitted by on 11 septiembre, 2026 – 12:10

Los próximos 25, 26 y 27 de septiembre tendrá lugar esta marcha dedicada a recuperar y poner en valor los lugares vinculados a la memoria democrática y a los trabajos forzados en las infraestructuras del Directo Madrid-Burgos.

Además, queremos destacar que el historiador municipal participará en esta iniciativa, acompañando y aportando sus conocimientos sobre la historia y el patrimonio de nuestro municipio y de la zona.

📍 Tres etapas para recorrer nuestra historia a través de distintos enclaves de la Sierra:

🔹 Viernes 25: Soto del Real → Destacamento Penal de Chozas de la Sierra → Miraflores de la Sierra

📏 ≈ 12–14 km | Dificultad baja-media

🔹 Sábado 26: Miraflores de la Sierra → Destacamento Penal Bustarviejo (Los Barracones) → Bustarviejo

📏 ≈ 10,5 km | Dificultad moderada

🔹 Domingo 27: Bustarviejo → Destacamento Penal de Valdemanco → Destacamento Penal de Lozoyuela → Garganta de los Montes

📏 ≈ 11–12 km | Dificultad moderada

🌿 Caminando por nuestra Historia, fortalecemos nuestra Democracia.

Una iniciativa para recordar, conocer y preservar nuestra memoria, porque solo conociendo nuestro pasado podemos construir un futuro con raíces.

ℹ️ Información e inscripciones:

📧 patrimonio@chozasdelasierra.org

📧 asociacion.ecosdemiraflores@hotmail.es

📧 amhlosbarracones@gmail.com

📧 parapeto.gandullas@gmail.com

#Lozoyuela #MemoriaDemocrática #MemoriaHistórica #MemoriaFerroviaria #DirectoMadridBurgos #SierraDeGuadarrama #Historia #Patrimonio #CaminandoPorNuestraHistoria #Democracia #MemoriaParaNoOlvidar