Nuevas medidas de prevención frente al coronavirus
❎❎❎NOTA:
PUBLICACIÓN DEL 19 de agosto de 2020. La Comunidad de Madrid actualiza y amplía las medidas de prevención frente al coronavirus en la Orden de Sanidad 1008/2020, de 18 de agosto, en vigor desde hoy, 20 de agosto de 2020.
Medidas de prevención e higiene de aplicación general para toda la población: Obligatoriedad de uso de mascarilla desde los 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio de uso público, aun mantenimiento la distancia.
En aviones, autobuses, o trenes, y transportes públicos y privados de hasta 9 plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no son convivientes.
La mascarilla no será exigible cuando se pueda mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros en los siguientes casos:
- en el momento de realizar actividad deportiva al aire libre
- en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población
- en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse
- en los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo;
- durante las intervenciones de las partes en toda clase de procesos judiciales.
Se recomienda a la población reducir los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
No se permitirá el consumo de alimentos en el transporte público, bus y tren, dependientes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas de hostelería, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de, al menos, 2 metros. Esta limitación es aplicable a dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
La hostelería y restauración no podrá superar el 75% de su aforo en el interior del local; las terrazas podrán ocupar el 100% del año anterior. En ambos casos, con la distancia de 1,5 m entre clientes o mesas. Máximo 10 personas/ mesas y con horario hasta la 01:00, sin poder admitir clientes más tarde de las 00:00 h.
Queda suspendida la actividad de discotecas y locales de ocio nocturno.
Las residencias restringen a una sola visita por residente a la semana, se prohíben las salidas del centro a los ancianos y se cambia el circuito de entrada de las visitas.
Todos los ciudadanos deben adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos.