Vuelve el mercadillo de Lozoyuela
La plaza de la Constitución de Lozoyuela recuperará mañana jueves 28 de mayo la venta ambulante en el mercadillo de los jueves, que ha estado suspendido desde mediados de marzo por el COVID-19.
El mercadillo seguirá en su horario habitual de 9:00 a 14:00 h, y los clientes, trabajadores y viandantes, al igual que en el resto de las actividades comerciales, deben atender las medidas higiénico sanitarias que garanticen la seguridad de todos.
Medidas organizativas de los puestos
El mercadillo se celebrará en su ubicación habitual de la plaza de la Constitución de Lozoyuela.
Por el momento, y tal y como establece la Orden SND/427/2020, de flexibilización de medidas en pequeños municipios como Lozoyuela Navas Sieteiglesias, se dará preferencia a los puestos alimentarios y de primera necesidad.
Preferentemente, la distribución de los puestos será lineal, y se guardará una distancia mínima de 4 metros laterales y 6 metros frontales. Todos los puestos deberán orientarse hacia la fachada del Ayuntamiento.
La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe permitir mantener la distancia de seguridad en todo momento a trabajadores, clientes y viandantes.
No estarán autorizados para su instalación, los vendedores procedentes de zonas en fases inferiores de desescalada.
Medidas de seguridad en los puestos
Cada puesto debe disponer de gel hidroalcohólico y papeleras para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable.
Se deben mantener los puestos ordenados, y dando una imagen de limpieza y seguridad en todo momento.
Dentro de un mismo puesto los vendedores deberán intentar guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único vendedor en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.
Se deberá respetar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre el vendedor y el consumidor.
Los vendedores deberán llevar guantes de protección y mascarilla y evitar la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago.
Se fomentará el pago por tarjeta y se procederá a la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente.
Los vendedores tendrán que garantizar que los clientes no manipulen los productos.
Se prohíbe la venta de productos alimenticios en régimen de autoservicio. No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Los desechos generados deberán depositarse en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto.
Los clientes y visitantes al mercadillo deben hacer uso obligatorio de mascarilla. Asimismo, deberán guardar siempre la distancia de seguridad de dos metros, durante su circulación por los puestos del mercadillo.