#Ellas cuentan mucho: Reme Moreno Sanz, cuando la tercera generación mejora el negocio
«En mi empresa hay más chicos que chicas, pero las mujeres ganan lo mismo que los hombres.»
Hay un dicho que declara que los abuelos hacen la empresa, los padres la disfrutan y los nietos la arruinan, sin embargo, Reme Moreno Sanz es el ejemplo más evidente de lo contrario.
Originaria de Lozoyuela, tercera generación dedicada al comercio minorista de alimentación, hoy dirige el Carrefour Express de la localidad, donde sus hermanos están al frente de la carnicería.
¿Por qué una gran cadena?
Porque te ayuda a vender más y a crecer. En Lozoyuela la ubicación es un factor clave y la notoriedad de una gran cadena favorece que la gente entre en el establecimiento. Tiene sus dificultades, una imagen muy seria que hay que mantener pero, al mismo tiempo, la gente confía en un cartel reconocido.
Entiendo que tu público no solo son tus vecinos de Lozoyuela Navas Sieteiglesias.
Nosotros trabajamos mucho con la gente que viene los fines de semana, la Semana Santa, los veranos, de Lozoyuela y del entorno. Sobre todo cuando hay vacaciones en los colegios.
¿Te afecta mucho la estacionalidad?
Muchísimo. En cuanto la televisión dice si va a hacer buen tiempo o mal tiempo en la Sierra, se nota muchísimo; pero la estacionalidad es solo una forma más de distribuir los ingresos. No es que hagas el agosto en agosto.
¿Por qué crees que se debe apoyar el comercio local?
El comercio local tiene una cercanía y una amabilidad que no encuentras en las grandes superficies; además, se crean puestos de trabajo en el municipio, y eso es muy importante para que prospere un lugar. Yo tengo 12 empleados, y en las temporadas de verano incluso reforzamos la plantilla.
¿Cuál crees que podrá ser la incidencia del futuro hospital que se proyecta en el municipio para el comercio local?
En principio es un hecho positivo y gratificante. Se supone que vendrá más gente a vivir, habrá más servicios, más niños para el colegio, guardería, se debe desarrollar la viviendas, más gente en los bares, en los comercios; también el mercado sería más grande… y puede haber para todos. La noticia de que pueda venir más gente al pueblo siempre es gratificante, y no solo en Lozoyuela sino en todo el entorno, porque también beneficiaría a los pueblos de alrededor.
¿Consideras Lozoyuela un buen sitio para invertir?
Sin duda, por la ubicación, porque somos gente maja y muy sociable, y porque nos gusta ayudar a los demás. Pero hay que desarrollar la vivienda.
¿Qué es lo mejor de ser empresaria?
A mí me gratifica mucho ser empresaria, llevarme bien con mis empleados, el buen ambiente de trabajo que tenemos. Dicen que lo bueno de ser empresaria es que no te manda nadie, pero yo me considero uno más de la plantilla.
Crear empleo y mantenerlo es una responsabilidad.
Tengo un gran equipo del que estoy superorgullosa. Es un equipo que está muy consolidado. Hemos creado muy buen ambiente, la gente que entra a trabajar aquí se queda, no se va.
¿Crees que sigue habiendo barreras para la mujer por cuestión de género?
En mi caso, no. En mi empresa hay más chicos que chicas, pero las mujeres ganan lo mismo que los hombres. Yo, personalmente, no he encontrado obstáculos, y, por supuesto, tampoco los pongo. Aquí todos somos iguales y llevo a la práctica la equiparación salarial entre hombres y mujeres.
Según el último Mapa del Emprendimiento elaborado South Summit-Spain Startup, solo el 19% de los emprendedores en España son mujeres, cuando somos el 51% de la población. Además, el porcentaje de mujeres que consiguen consolidar sus empresas no llega al 30%. ¿Qué crees que animaría a las mujeres a emprender y ayudaría a la consolidación de sus empresas?
La conciliación. Es complicado conciliar la vida familiar y laboral, y los autónomos lo tenemos muy difícil. Estamos todo el día trabajando.
¿Qué le dirías tú a una mujer que quiere emprender?
Que se animen, que nunca es tarde, que es una gran satisfacción llevar tu propia empresa, pero que lo estudien bien previamente, que luego da mucha pena si no funciona.
Y que somos las mejores, que nos debemos ayudar las unas con las otras, y que no estamos solas: siempre hay alguien que te echa una mano.
Carrefour Express Lozoyuela. Calle Iglesia, 2, 28752 Lozoyuela. Tel./wsp. 91 869 42 58.