Inicio » Noticias

¿Por qué este año no podemos quemar los residuos vegetales en suelo rústico?

Enviado por en 19 noviembre, 2019 – 14:06

En esta época otoñal, en que montañas de hojas se acumulan en nuestros suelos, son muchos los vecinos que se acercan hasta la oficina municipal a solicitar el permiso para la quema de residuos vegetales, tanto en suelo rústico como en urbano.  Sin embargo, este año no está permitida la quema en aquellos suelos rústicos con viviendas.

Cada año, por estas fechas, los vecinos contaban con el permiso de la Comunidad de Madrid, que es el órgano competente para la quema de estos residuos de jardines, sin embargo desde hace algún tiempo, la CM asimila estos restos a residuos sólidos urbanos, como la basura doméstica y, por tanto, les debemos dar el mismo tratamiento, motivo por el que no se permite la quema.

Por todo ello, el Ayuntamiento pone a disposición de todos vecinos que lo necesiten, los servicios del Punto Limpio municipal, para que puedan depositar  allí cuantos residuos vegetales tengan.

El Punto Limpio de Lozoyuela está situado en la carretera de la Estación, y los vecinos pueden acercarse allí los sábados, domingo y lunes de 11:00 a 14:00 h, y también los jueves en el mismo horario.

¿Y qué pasa con los jardines de las zonas urbanas?

En el caso de los restos vegetales de los jardines situados en zonas urbanas, desde el pasado 1 de noviembre, los vecinos que cuenten con la autorización del Ayuntamiento (órgano competente en el ámbito urbano) pueden realizar las quemas, siempre que tengan en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Solo se podrá quemar desde el viernes hasta el domingo de los fines de semana segundo y cuarto de cada mes.
  • El horario de quemas debe coincidir con el tiempo que medie entre la salida y la puesta de sol, no está permitido iniciarlas antes ni que se extingan después.
  • Para prevenir posibles incendios, no se debe acumular gran cantidad de restos vegetales, ni se podrán realizar quemas en días de viento.
¿Y con las podas de aprovechamiento para uso doméstico?

Igualmente, aquellos vecinos que quieran aprovechar las podas en fincas rústicas para uso doméstico deben solicitar el permiso correspondiente a la Comunidad de Madrid, a través de la página de la CM, o en las oficinas municipales.

Disfruta del otoño y sus bellos paisajes con conciencia medioambiental.

 

Lozoyuela, Navas y Sieteiglesias es un municipio de la Sierra Norte de Madrid, con un importante patrimonio arqueológico y de naturaleza. Rutas de senderismo  y bicicleta para hacer con niños a un paso de Madrid, y también magnífico punto de partida para otras de mayor dificultad. Ruta ecuestre IE-058, homologada por la RFHE.