Comunicado del Alcalde IBI 2018
El pasado día 15-09-18 y hasta el 16-11-18, se abrió el periodo de pago voluntario para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) conocido popularmente como la “Contribución”.
Para empezar creemos conveniente volver a explicar un poco los conceptos del recibo, que a muchos nos puede parecer algo complicado. Los conceptos principales son:
– VALOR CATASTRAL.
Este debiera ser el valor de los inmuebles cuyo tope estaría en torno al 50% del valor real del inmueble, en el mercado.
Esta Valor Catastral lo determina el Estado a través del Catastro, siendo la fecha de la última revisión, en nuestro Municipio en 2002 y la última actualización a se realizó a partir del 2012.
Si observáis los recibos, en los últimos ejercicios, incluido el del 2015, el Valor Catastral se ha ido incrementando un 10% cada año hasta alcanzar el supuesto del 50% del valor del mercado del inmueble. En el año 2015, el incremento del Valor Catastral aplicado se repercutió íntegramente en el valor recibo, por lo que éste se incrementó en el 10%. En el año 2016 la subida del Valor Catastral de un 10 % se compensó con una reducción del tipo de Gravamen con el mismo porcentaje, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento. En el pasado año 2017, no se ha produjo ninguna variación, ni del Valor Catastral ni del Tipo de Gravamen.
– TIPO DE GRAVAMEN
Es el porcentaje que aplicado al Valor Catastral del inmueble da como resultado el importe real a abonar por el impuesto, por cada uno de los contribuyentes.
Este porcentaje es sobre el que tiene competencias el Ayuntamiento, con un límite mínimo del 0,40% y un máximo del 1,10%. En la actualidad, en nuestro Ayuntamiento, el Tipo de Gravamen que se está aplicando es el 0,52 %.
Si analizamos los recibos del presente ejercicio de 2018, comprobamos que tanto el Valor Catastral de los inmuebles como el tipo de Gravamen no han sufrido variación, con lo que el importe del recibo ha permanecido, por lo general, invariable.
Como por parte del Catastro no se nos ha comunicado ningún próximo incremento del Valor Catastral de los inmuebles, éste permanecería invariable, al menos para el ejercicio de 2019.
Con relación a los SAU’s (Suelos Aptos para Urbanizar), a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de mayo de 2014, siguen valorándose catastralmente como suelos rústicos. A este respecto comunicaros que con la puesta en marcha del nuevo PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) del municipio, ya adjudicado, se estudiará la viabilidad de cambiar su calificación para favorecer su desarrollo.
Lozoyuela, a 10 de octubre de 2018
El Alcalde
Félix Vicente Martín
COMUNICADO DEL ALCALDE IBI 2018