Nota Informativa de la Alcaldía – Composteras Comunitarias
El pasado viernes día 15 de junio, se inauguró, como experiencia piloto, la primera Compostera Comunitaria para la recogida separada y transformación del Residuo Orgánico, en Las Navas de Buitrago. Es la primera que se instala en nuestro municipio, facilitada por la Mancomunidad de Residuos Valle Norte. Previamente, el pasado día 1 de junio, se convocó a los vecinos para explicarles su funcionamiento.
Una correcta separación del residuo orgánico, nos permitirá que este residuo no viaje a vertedero y se pueda tratar en la zona para producir un fertilizante de calidad para los suelos de nuestro municipio. Para el año 2020 será obligatoria la recogida separada del residuo orgánico domiciliario y debemos irnos concienciando para ello con la utilización del nuevo cubo marrón.
En fechas próximas se instalarán dos nuevas Composteras Comunitarias análogas en Sieteiglesias y se iniciará la recogida de residuo orgánico separada en un barrio de Lozoyuela.
El residuo orgánico depositado en el vertedero produce gases que favorecen el efecto invernadero, además de encarecer notablemente las tasa de recogida de este tipo de residuo en un futuro cercano.
La meta final debe ser la recogida separada de todo el residuo orgánico generado en nuestro municipio. Para ello solicitamos la máxima colaboración en su implantación a todos los vecinos y vecinas.