Inicio » Destacados, Noticias

¡Celebra el Día Internacional de los Archivos!

Enviado por en 6 junio, 2022 – 09:26

¿Sabías que el próximo 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos? En todo el mundo, los profesionales de la comunidad archivística unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es esencial apoyar a los archivos y a la profesión.  

«Todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional. A través de esta celebración internacional, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos».

David A. Leitch, Secretario General del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Del lunes 6 al viernes 10 de junio de 2022, se celebra la cuarta Semana Internacional de los Archivos #IAW2022 y el tema de este año es #SomosArchivo.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

Desde su creación, en 2008, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer:

… A los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar –a largo plazo– los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.

… A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.

Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

… Al público en general, la importancia de los archivos.

Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

Desde el Archivo Municipal de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias os animamos a echar un vistazo a algunos ejemplos de actividades organizadas en los siguientes enlaces.

Semana Internacional de los Archivos #IAW2022

http://www.madrid.org/archivos/

¡Celebra el día internacional de los Archivos!