Noticias
Actividades-Eventos
Destacados
Plenos
Tramites Personales
Inicio » Destacados, Noticias

I Ruta del Pastoreo – I Ruta del Circuito “ADENI” de Rutas Saludables

Enviado por en 11 mayo, 2017 – 12:00

El sábado 22 de abril tuvo  lugar  “la I RUTA DEL PASTOREO”, y la I DEL CIRCUITO “ADENI” DE RUTAS SALUDABLES, que este año tiene lugar en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, como homenaje y recuerdo a una forma de vida, que dominó gran parte de nuestros pueblos de la Sierra norte, desde el siglo XI, época en que se inicia la repoblación con pastores provenientes de Segovia, hasta nuestros días.

El punto de partida fue Navas de Buitrago, desde allí casi 100 personas comenzaron a caminar  por vías pecuarias entre encinas y jaras. Maite, guía intérprete de la naturaleza del Centro de Interpretación Ambiental del Cuadrón,  explicó lo que suponía la “Trashumancia”, la importancia de las vías pecuarias, y la manera de vivir de aquellas gentes sencillas y trabajadoras. Caminando  alcanzamos  la Cañada Real de Mazacorta, que nos condujo, cruzando el arroyo de la Alameda, a la Presa del Villar.

De regreso a Navas unos cómicos, como si retornáramos a aquella época, tocaban la flauta y  nos alegraron  la fiesta, mientras degustamos un plato de  migas con un buen vaso de vino.

Una mañana muy completa donde se dieron cita, el recuerdo, el ejercicio físico,  la cultura y la gastronomía de antaño. Mantengamos VIVA esta forma de vida, porque a veces hay que mirar un poco al pasado para construir un mejor futuro.