Noticias
Actividades-Eventos
Destacados
Plenos
Tramites Personales
Inicio » Destacados, Noticias

La Çoyuela – Recuperando la Historia

Enviado por en 23 marzo, 2017 – 09:53

El GRUPO16 DE HISTORIA compuesto por vecinos ilusionados por recuperar sus raíces, cumple un año en este mes de marzo. Mantiene su ilusión más viva que nunca y han cambiado la imagen y el nombre del grupo, pasándose ahora a llamarse “LA ÇOYUELA”, nombre con el que se denominó Lozoyuela en sus orígenes.

Como resultado de la investigación, que les ha tenido ocupados durante muchos meses, ofrecen al municipio un resumen de los orígenes de Lozoyuela. Además de este trabajo, han sacado a la luz cantidad de información relacionada con el municipio, que están clasificando para ponerla a disposición del pueblo a través de una página web.

A raíz de la investigación que están haciendo, van surgiendo proyectos muy interesantes en varios campos. Como ellos dicen “está todo por descubrir”.

A la investigación documental hay que añadirle las valiosas aportaciones que están haciendo los mayores del municipio. Se han realizado hasta la fecha 12 entrevistas que nos aportan el saber popular e inmaterial que no está en los libros y que sólo conocen nuestros mayores.

A su vez y a partir de hoy, se pone en marcha con la colaboración de los vecinos, el ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS, donde se van a recopilar fotografías antiguas y que igualmente, estarán a disposición de todos a través de la web.

Todo aquel que quiera colaborar, puede hacerlo llevando las fotografías al Ayuntamiento donde se escanean y se devuelven en el momento, para evitar pérdidas. También las pueden enviar escaneadas al correo electrónico: historia@lozoyuela.com


Como colofón y para difundir nuestra historia, se ha escrito un guion de teatro bajo el título “LA ÇOYUELA”, que el grupo ARCO IRIS de Lozoyuela, Navas y Sieteiglesias está ensayando con la ilusión de siempre, para representarlo en las tres poblaciones de nuestro municipio y en otros pueblos de la comarca.

 

pdfORÍGENES HISTÓRICOS DE LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS