Noticias
Actividades-Eventos
Destacados
Plenos
Tramites Personales
Inicio » Noticias

III Edición de Las Jornadas de Arqueología Madrileña 2016

Enviado por en 30 noviembre, 2016 – 18:50
iii_jornadas_arqueologia

La semana pasada el MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE ALCALA DE HENARES, acogió durante tres días la tercera edición de la Reunión de Arqueología Madrileña. Este año dedicado por entero a la especialidad de “Arqueología de la Muerte”

Las jornadas fueron inauguradas por la Directora de Patrimonio Histórico Dña. Paloma Sobrini, el Director del Museo Arqueológico Regional, el Alcalde de Alcalá de Henares y el Presidente del Colegio de Arqueólogos de Madrid.

Tenemos que poner en valor el Patrimonio Arqueológico como recurso de desarrollo e identificación local. El Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias consciente de ello, ha participado en las jornadas, para aprender y enriquecerse, y asumir el compromiso de difundir nuestro maravilloso Patrimonio.

La Sierra Norte no se queda corta en este tipo de yacimientos, basta con nombrar,  el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, la Necrópolis Medieval de Sieteiglesias, la Necrópolis de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón, la pintura esquemática aparecida en el Pontón de la Oliva, o la investigación arqueológica que se está realizando en el Castillo de Buitrago de Lozoya, donde han aparecido distintas fosas, probablemente del siglo XIX,  y otros yacimientos de épocas posteriores y de diferente tipología,  para vislumbrar la importancia de los mismos y el interés turístico de la comarca a este nivel.

La muerte siempre ha dado lugar a rituales, todas las culturas han intentado explicar este fenómeno que afecta y es ineludible a todo ser humano.

Estudiando a los muertos conocemos a los vivos. Por tanto, la arqueología funeraria es una herramienta social y la expresión ideológica de las comunidades que nos precedieron.