Noticias
Actividades-Eventos
Destacados
Plenos
Tramites Personales
Inicio » Noticias

La Vacunación en el Adulto

Enviado por en 10 octubre, 2016 – 18:21

La vacunación constituye una de las medidas de mayor impacto en salud pública, ya que con su administración se ha conseguido disminuir el número de personas que enferman y la mortalidad por numerosas enfermedades infecciosas. Se trata de una intervención con especial repercusión en la infancia y la adolescencia, pero no hay que olvidar todos los beneficios que aporta en la edad adulta.

Las vacunas son productos biológicos capaces de producir en la persona  a la que se le administra, una respuesta protectora frente a ciertas enfermedades, similar a la que se obtendría en el caso de pasarlas de forma natural. Esta respuesta se denomina inmunidad.

Las vacunas son muy seguras y producen muy pocas reacciones. Sin embargo, como cualquier medicamento, pueden ocasionalmente producir alguna reacción normalmente leve y de corta duración. Las más frecuentes son de tipo local, como dolor y enrojecimiento en la zona de inyección y en algunos casos puede aparecer fiebre moderada. Las reacciones más importantes son extremadamente raras.

Desde el nacimiento hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse siguiendo el calendario oficial de vacunación infantil. Este es el calendario más conocido y en ocasiones nos hace pensar, que junto con la campaña antigripal dirigida a personas mayores, es el único. Es necesario recordar, que si la vacunación no se ha completado adecuadamente durante la infancia, se debe realizar durante la edad adulta, siempre consultando previamente con el personal sanitario, ya que algunas de las  infecciones de las que protegen las vacunas, son más graves en adultos, como el sarampión, o pueden tener consecuencias graves si se padecen durante el embarazo, como la rubéola o la varicela.

La Comunidad de Madrid dispone de calendario de vacunación del adulto desde el año 2005.

Durante estos más de 11 años transcurridos, se han ido haciendo revisiones periódicas y se

han realizado diversas modificaciones con el objetivo de mantenerlo actualizado. En el año

2015 se incluyeron dos nuevas vacunas para grupos de riesgo en adultos: la vacuna frente al

virus del papiloma humano y la vacuna frente a la enfermedad neumocócica.

Las recomendaciones son diferentes  según el grupo de edad,  el  estado de vacunación previo o sufrir determinadas enfermedades por lo que, ante todo, si por cualquier motivo ha olvidado o retrasado la administración de alguna dosis, acuda a su centro de salud donde su médico o enfermera le informarán y le administrarán las dosis necesarias.

Es por todo esto, que es muy importante que una persona adulta esté correctamente vacunada y si no está segura de ello, debe acercarse a su centro de salud para la corrección de su calendario vacunal. No obstante, queremos resaltar 3 momentos de especial interés dentro de la vida adulta, los cuales requieren mayor control: la mujer embarazada, la vacunación antigripal y el viajero:

Hay determinadas vacunas que no se pueden poner durante el embarazo o un tiempo previo a este, por lo que es importante comunicar la intención de quedarse embarazada. Por el contrario, hay otras vacunas que son muy importantes en el embarazo, tales como la tos ferina, que debe administrarse entre las semanas 28 y  36 de gestación, independientemente del estado previo de vacunación y la vacuna de la gripe, que se administrará durante cualquier trimestre del embarazo.

La vacunación anual frente a la gripe, está dirigida a mayores de 60 años, menores de 60 con alto riesgo de complicaciones (diabéticos, inmunodeprimidos…)  y a aquellos que la puedan transmitir a los anteriores (personal sanitario, cuidadores de enfermos crónicos, policías, profesores…)

Además de las vacunas incluidas en el calendario oficial, existen otras que conviene administrar cuando se viaja a determinados países. Antes de viajar debemos consultar en los Centros de Vacunación Internacional las vacunas recomendadas para cada país. Hay que destacar que aunque el país al que se vaya a viajar no se considere de riesgo, es recomendable tener actualizado el estado vacunal.

Para finalizar se debe recordar que las vacunas del calendario oficial de vacunaciones se administran en todos los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, se administran en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, Centros Sanitarios del Ayuntamiento de Madrid y en algunos Centros de Vacunación de sociedades privadas acreditados por la Consejería de Sanidad.

pdfARTICULO SOBRE LA VACUNACIÓN EN EL ADULTO