Noticias
Actividades-Eventos
Destacados
Plenos
Tramites Personales
Inicio » Noticias

Contestación del Grupo Municipal Socialista al comunicado del Grupo Popular sobre Limpieza y Gestión de Residuos

Enviado por en 17 octubre, 2016 – 20:56

Con el fin de aclarar ante los vecinos y vecinas de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, la versión vertida por el Grupo del Partido Popular, con la publicación en un medio periodístico de Internet (Sierra Norte Digital); sobre la gestión de residuos y limpieza urbana en nuestro municipio, la Agrupación Socialista de L-N-S como tal y como miembro del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la actual legislatura, viene a manifestar lo siguiente:


1- Nos parece oportuno que ustedes: (vecinos y miembros del Grupo Popular) conozcan que la cuestiones planteadas en su escrito son puramente retóricas y responder a ellas nos parece un enorme ejercicio de pedagogía infantil, teniendo en cuenta que su artículo contiene sobrados tintes de rabieta.

2- Con sus declaraciones, han dejado ustedes en entredicho la ardua labor que los trabajadores municipales (fijos y eventuales) han venido desempeñando para mantener limpio el municipio durante el pasado y presente. Sin duda, más en el presente que en el pasado. Este Ayuntamiento está agradecido a su esfuerzo y al que tendrán que atender, dentro de un orden y respeto a los derechos y deberes de los trabajadores.

3- Con respecto a las labores de limpieza urbana y recogida selectiva de residuos, coordinados por la concejalía de Medio Ambiente, los logros conseguidos en limpieza de calles, jardines, islas ecológicas y otros espacios, son hasta ahora hitos en este municipio, teniendo en cuenta que antes no se hacían. Durante el verano de 2015 se ha baldeado la Pza. Ramón y Cajal a diario tras la retirada de los contenedores. Durante este año 2016 se ha hecho otras 4 veces. Desde 2015 se ha mantenido un estricto control sobre la limpieza de dicho espacio con retirada diaria de enseres domésticos, cartones, broza y otros residuos. Desde entonces se han dragado los fosos 2 veces porque, lamentablemente, están construidos sobre una capa freática, donde anteriormente hubo un pozo. Eso lo hicieron ustedes. Y no sólo sobre este espacio, sino en varios puntos más, en islas ecológicas o puntos de contenedores en superficie.

4- Que este Ayuntamiento ha hecho el trabajo que le correspondía, como debe ser, tratando de comunicar por todos los medios posibles (bandos, carteles, folletos, comunicaciones, etc.), en trasladar a los vecinos un mensaje claro: “hay que reciclar, hay que separar bien los residuos, hay que dejar la basura en el contenedor adecuado, hay que ser responsable y saber que la “basura” no sale gratis, cuesta dinero”. Nos cuesta dinero a todos. Decirles y pedirles que si colaboran, todo será más agradable, más sano, más limpio, menos costoso. Decirles que hemos puesto a su disposición, gracias a la Mancomunidad, una Furgoneta “Punto Limpio Móvil” para recoger electrodomésticos y enseres voluminosos todos los viernes en la Pza. de la Constitución. (Ayuntamiento) de Lozoyuela. Que se ha establecido un servicio de recogida a domicilio en los núcleos de Las Navas y Sieteiglesias. Que pueden llamar a su Ayuntamiento para solucionar los problemas de recogida y les atenderemos. Esto no lo han hecho ustedes nunca.

5- El mal llamado punto limpio, puesto que no cumple con las características y requisitos que exige la ley, era una escombrera con ustedes. Ahora sigue sin poder llamarse punto limpio porque no lo es como tal, es un Punto de Recogida de Residuos Voluminosos. Lo hemos mejorado en su aspecto, en su delimitación y en su gestión. Con la gran ayuda de los técnicos de la Mancomunidad Valle Norte y la encomiable atención que presta APAFAM. Mientras lo hemos reformado, lo cerramos y también, en esta ocasión, lo avisamos por todos los medios posibles. Con un mensaje claro: “Estamos en Obras”. Mensaje que lanzamos para comunicar, no para presumir. No nos hace falta el bombo y el platillo; y menos, para esto que salta a la vista, que se ha mejorado pese a los continuos ataques de vandalismo inconsciente, cuyos autores, esperamos, que algún día se arrepientan. A este respecto preguntan Uds. “¿dónde está la construcción y gestión del solicitado Punto Limpio?” Cuando lo que deberían es explicar a los ciudadanos porqué a pesar de tenerlo presupuestado y proyectado en la anterior legislatura se perdió y desperdició la subvención. (¿Eso se llama “buena gestión”?).

6- Los socialistas y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias no inculca, señoras y señores del grupo popular; EXPLICA. Los socialistas siempre hemos explicado, lo que hacemos y por qué lo hacemos.

7- No ha habido personal suficiente. Y es cierto. Hemos tenido una maravillosa primavera que de repente se desbordó en un torrente de gramíneas. Con personal en situación de baja laboral y con mucho terreno por abarcar entre los tres núcleos de población, sumado a otras circunstancias, de diversa índole, nos hemos visto desbordados por las necesidades de las actuaciones solicitadas. Solicitudes de los vecinos más acostumbrados y de aquellos que, cuando nos visitan, reclaman el consabido “confort”. En su derecho están. Sin embargo, pese a las dificultades hemos ido atendiendo a todos en su justa medida.

8- Los trabajadores que durante la época estival han colaborado con el Ayuntamiento, estaban enmarcados dentro de una línea de subvención para fomento del “Empleo Joven” tanto para jóvenes cualificados como para jóvenes que entraban en el programa de “cualificación profesional parta aprendices”. Línea de subvención lanzada desde la Comunidad de Madrid.
Si ustedes hubiesen prestado atención no hubiesen dicho nada al respecto, porque no hubiesen cambiado una sola coma de esa línea de subvención, a no ser que la hubieran desperdiciado por su mala gestión. Que conste, nosotros tampoco, porque sentíamos que estábamos brindando la oportunidad de un primer empleo a algunos jóvenes trabajadores. Que la mayoría se lo han ganado.
También tuvimos la asistencia de una persona sentenciada a trabajos sociales en virtud del convenio suscrito por la anterior corporación, o sea, ustedes. Persona que ha cumplido con su sentencia de forma bastante honesta y satisfactoria.

9- En cuanto al resto de la traca de preguntas lanzada por ustedes, concernientes al programa electoral socialista, creemos que ya se le ha contestado en los puntos anteriores, salvo una pregunta sobre el programa de educación ambiental que, desde luego, aún estando conformes y haberla pactado con el Grupo Político 3 en Círculo y considerando que es una gran y necesaria labor, pertenece al desarrollo del programa de dicho Grupo según lo pactado y las concejalías asignadas. En concreto la de Medio Ambiente. No obstante, consideramos que como equipo de Gobierno y como Socialistas, estamos dando los primeros pasos en dicha labor al tratar de concienciar a todos los ciudadanos de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias en la importancia de una buena gestión del Medio Ambiente, empezando por la limpieza y la gestión de los residuos. Aún, si nos permiten, haremos más.

10- Sobre la intervención pictórica en los puntos de recogida de residuos (islas de contenedores). Sobre su costo y justificación, deseamos aclarar que la actuación fue una iniciativa de la concejalía de Cultura que, por supuesto, compartimos. La actuación consistió en un concurso de grafitis, bajo el lema “Todos con el reciclaje, por un medioambiente limpio” y se enmarcó en un festival sobre cultura urbana que comprendía varias actividades más. Desde las concejalías de Cultura y Medio Ambiente se decidió promover la decoración de tres de las islas de reciclaje realizadas en bloque de hormigón previa selección de los Bocetos presentados. El premio otorgado fue de 200 euros para cada uno, que sirvió para la compra del material necesario, efectuada por los propios participantes.

11- En definitiva, que ustedes digan que no cumplimos con nuestras obligaciones y programa electoral, es falso. Decir que no hemos hecho lo suficiente es cierto. Sólo llevamos en el gobierno un año y tres meses frente a los 20 de ustedes. Que no es excusa, es tiempo. Y, desde luego, otra política que no han hecho ni harán ustedes.

José Luis Balseiro Santos.
Concejal de Urbanismo y Servicios
Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Sº de Org. de la Agrupación de L-N-S.
Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, 14 de octubre de 2016